jueves, 9 de octubre de 2014

Experiencia 15

Buenas,
Soy ex alumna de María Moreno y quería dejar mi opinión, experiencia y punto de vista, ya que considero que esta es la única vía para hacer visible una realidad que hemos vivido muchas personas y evitar que les siga ocurriendo a otras.
En primer lugar, felicitar y dar las gracias a las creadoras de este blog para dejar por escrito lo que tantas hemos pensado alguna vez pero no nos hemos atrevido.
Hace casi un año que salí de la escuela con mi título de maquilladora y una sensación angustiante de saber la cantidad de tiempo perdido, el dinero invertido, el sacrificio realizado y la rabia de haberme creído sus promesas y pensar en todo lo que podía haber aprendido en todo ese tiempo si esta persona hubiera sido una profesora de verdad.
Lo primero que tengo que destacar es su falta total de profesionalidad, seriedad, responsabilidad y honestidad con la labor que realiza. Por no extenderme mucho, confirmo que todo lo que se ha dicho hasta ahora me ha pasado a mi también y me consta que ha ocurrido en otros turnos: empezar las clases mucho más tarde de la hora, no atender a las alumnas mientras practican, estar constantemente enganchada al móvil… Nos debe un par de clases que se negó a dar… No tiene una agenda en la que anotarse sus citas, clases y demás, simplemente lo apunta por algún papel y luego se le olvida, obviamente. No se organiza el trabajo (novias, pruebas, cursos…), ni las clases, no lleva un seguimiento de nada. No es de recibo que el profesor/profesional del sector tenga este comportamiento.
El tema de la limpieza y su higiene personal eran bastante desagradables también y corroboro lo que se ha dicho al respecto hasta ahora. No entro a comentar el tema del “peloteo”,  amiguismos y chismorreos porque necesitaría un capítulo aparte…
Por supuesto, como ya se ha dicho anteriormente el temario que publicita en su página web no tiene nada que ver con la realidad en la práctica. Evidentemente, con tanta pérdida de tiempo en las clases no se ve todo lo que indica, de hecho, temas importantes se ven de refilón (novias, masculino, piel madura…) y otras ni se ven, como el tema de la Fantasía….
Como novedad, quiero aportar la experiencia que viví en una de sus prácticas a la que tuve la “suerte” de poder asistir y que para nada fue lo que yo esperaba. Tengo que decir que efectivamente a otras compañeras e incluso a mi misma se nos había prometido acudir a estas y a otras prácticas y finalmente luego nunca se produjo. Para estas prácticas en concreto hubo que realizar una prueba que, en teoría, serviría de base para seleccionar a las personas que irían. Todo un paripé, porque después llevó a las alumnas que a ella le daba la gana sin pensar en la prueba ni nada.
El caso es que yo pude ir a una de ellas y llevarme una total decepción. Unos ibamos como ayudantes de maquillaje y otras personas como ayudantes de peluquería (ella maquillaba a todas las estrellas sin dejar meter baza a los demás maquilladores). Todo bien hasta que llegado el momento las personas que iban como ayudantes de peluquería estaban maquillando y los demás sólo retocando cuando hacía falta. Todo muy justo como podréis ver… Aparte de este tema, María jamás me indicó cómo actuar en el sitio ni cómo hacer las cosas, tuve que buscarme la vida yo sola. Se limitó a decir que estaba totalmente prohibido hacerse fotos con los famosos, cosa que ella incumplió desde el primer momento. El material que utilizaba no lo limpiaba de un día para otro, ni siquiera con limpiador de brochas. Algunas de ellas fueron “limpiadas” con toallitas de bebé antes de comenzar a maquillar. Al ojear su forma de maquillar, me di cuenta de que no utilizaba ni las técnicas ni los productos que nos había comentado en clase, por lo que encima me encuentro con información contradictoria o errónea.
Y llego a la conclusión de que es una persona que para empezar no tiene la sana vocación de enseñar ni transmitir sus conocimientos, simplemente porque NO LO HACE. No le interesa que sepamos ni aprendamos a maquillar bien porque realmente nos ve como competencia, no como chicas que empiezan. Creo que realmente piensa que le vamos a quitar trabajo, pero no se da cuenta de que somos chicas que empiezan y que no tenemos ni los conocimientos, ni experiencia, ni contactos para quitarle nada.
Estoy muy de acuerdo con las chicas que comentaron que sólo da los cursos para ganar dinero e irse a Miami porque es su sueño según nos dijo el primer día… se mueve únicamente por interés, así que las expectativas de sus alumnas, como entenderéis, le traen sin cuidado.
Llegados a este punto, me atrevo a dudar de su gran expediente en Tele5. No dudo que sea buena maquilladora, porque sí lo es. Pero sí tengo que dudar de si realmente dejó ella la televisión como dice (supuestamente por la gran carga de trabajo con tantas revistas…¿?) o no la renovaron. Viendo su actitud ante el trabajo y la falta de responsabilidad me cuesta creer que pudiera encajar en un equipo de trabajo profesional y serio en televisión.
Para mi no tiene tan buena fama profesional como se cree, ¿o habeis visto algún sitio en el que la alaben? Simplemente se da a conocer ella misma porque dice que en su día maquilló a Sara Carbonero…Si tan buena fuera tendría clientas fijas… pero la única famosa fija que tiene es su amiga Dama….
Si os preguntáis por qué a Josh si le manda a trabajos y le lleva como ayudante la respuesta es clara: simplemente no cree en él como profesional del maquillaje ni como competencia y le utiliza para hacer lo que ella no quiere, así como asistente personal.
Por todo esto, me parece que es la persona con menos integridad que he conocido nunca, aparte de la total falta de respeto a sus alumnas, a sus clientes y por supuesto a su trabajo. Me parece que no sabe lo que es trabajar de verdad, levantarte cada día a las 6 de la mañana para conseguir tus metas y sueños, compaginar trabajos, cursos, sacrificar tiempo, dinero, familia, pareja, hijos… y trabajar TODO EL DIA, no días sueltos y horas contadas. Se permite el lujo encima de rechazar trabajos porque “no le apetece” y “tiene que descansar”… Por ese motivo creo que es una vaga que no valora nada en la vida ni la suerte que tiene de poder dedicarse a lo que le gusta. Dice que ama su trabajo pero en mi opinión no le tiene ningún respeto.
Creo que tras la publicación de este blog ha realizado un lavado de imagen de la escuela, con profesores nuevos. Está muy bien, pero no soluciona nada contratar a alguien para que haga lo que tú no has hecho hasta ahora. Ahora me encuentro con una falta de seguridad en mi misma total y con la necesidad de continuar con cursos de formación.
Sólo espero que las chicas que ahora estén cursando puedan aprender de esas personas lo que nosotras no pudimos aprender en su día y espero que todo esto sirva para que la gente conozca realmente a la verdadera María Moreno y sus posibles alumnas se lo piensen dos veces antes de hacer el curso con ella.
Con respecto a una persona, alumna actual de María, que ha manifestado su opinión en contra de este blog, quería decirle que por supuesto tenemos todo el derecho del mundo a denunciar nuestro caso, que no ocurra ahora mismo no quiere decir que antes no ocurriera. Una cosa es mejorar un curso y otra  cosa es cagarla y ante todas las quejas recibidas, rectificarlo. Son cosas diferentes. En este sentido, por supuesto que “nos jode” como ella decía, y nos jode porque pagamos exactamente lo mismo que tu por recibir el mismo servicio y NO se ha dado en las condiciones que todas consideramos oportunas. De hecho, sí está obligada a dar las prácticas y cada uno de los puntos que se indica en el anuncio para la venta del curso. Evidentemente esto es un contrato, yo pago a cambio de los servicios y condiciones pactadas y, si eso no ocurre, cualquiera de las partes tiene el derecho a reclamarlo. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario